LA TELEVISIÓN EN MÉXICO

El 7 de septiembre de 1946 fue inaugurada la primera estación de México y América Latina. Las primeras transmisiones comenzaron hasta 1950, de las 17 a las 19 hrs., solo fueron captadas por 60 aparatos receptores que existían. Esta emisora fue la XHTV.
De 1950 a 1969 México pasó de los dos canales iniciales a los 604 canales de televisión con que cuenta en la actualidad. La Secretaría de Educación Pública dotó, en septiembre de 1996, de dos monitores de televisión y sesenta casetes videoculturales a 10 000 escuelas secundarias del país.

La televisión a color entró en funcionamiento en México en el año de 1967.

En 1950el estado mexicano decidió entregar la televisión a la gestión de los intereses privados en forma monopólica. La televisión privada funcionó por décadas cono un monopolio perteneciente a unas cuantas familias con intereses en la industria y el comercio.

En 1958 de fundo el canal 11, administrado por el Instituto Politécnico Nacional, institución de estudios superiores que depende de la Secretaría de Educación Pública.

En 1972 en Estado mexicano adquirió el canal 13, red de origen privado con cobertura nacional, de 1972 a 1992, México contó con una red de televisión nacional de amplia cobertura.



TELEVISIÓN COMO MEDIO DE ENSEÑANZA: LA EXPERIENCIA DE LA TELESECUNDARIA EN MÉXICO.

Durante las últimas décadas el gobierno federal ha promovido, a través de la televisión, la creación de planes, programas y acciones para la educación formal y no formal.

La televisión educativa mexicana inicio sus experiencias a inicios de los sesenta.

La telesecundaria es el sistema de teleducación abierta a nivel medio más conocido en México. El 2 de enero de 1968 el entonces secretario de educación pública suscribió un acuerdo por medio del cual la telesecundaria quedaba inscrita en el sistema educativo nacional.

Otras acciones que se han desarrollado con el fin de optimizar el tiempo disponible y los recursos educativos que ofrece la televisión han sido:

-       cursos de regularización para los educandos, durante vacaciones de verano.
-       Curso de actualización para los maestros.
-       Cursos de capacitación para maestros que se integran al sistema de telesecundaria.

POSIBILIDADES DE LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

El origen cronológico de la televisión educativa se sitúa a finales de los años cincuenta.
La televisión educativa como concepto supone en la actualidad una oferta con rasgos propios, caracterizada por ir dirigida a una audiencia especifica que busca aprender.
La televisión educativa no es solo un apoyo didáctico, sino un instrumento pedagógico de enseñanza y aprendizaje. La diferencia la establece la guía o la orientación que se le da a los programas.

La televisión educativa es el emisor debe estar identificada con el auditorio.
El receptor es el sujeto, identificable para el emisor, indaga en características como edad y nivel escolar.
El objeto de la comunicación será la relación entre contenidos y fines.

La acción, imagen y sonido son elementos que se integran para comunicar el mensaje. El lenguaje televisivo es primordial en la televisión educativa ya que en la forma que este se codifique será factible activar procesos cognoscitivos en los espectadores.

Otras experiencias de la televisión educativa en México son:
-       el INEA desarrollo a principios de los ochenta el programa Primaria Intensiva para Adultos.
-       En 1971 el gobierno creo la televisión rural de México, que mas tarde se llamó televisión de la republica mexicana, dependiente de la secretaría de gobernación.
-       Divulgación de programas científicos y tecnológicos del CONACYT.
-       La UNAM inicio a principios de los sesenta la producción de programas educativos y culturales sin disponer de canal propio.